Pride Viajes es una agencia licenciada del Ministerio de Turismo y Con el Certificado de la Asosiacion de Las Agencias de Viajes en Turquia - TURSAB

martes

Galipoli Turquia

Descubriendo Galípoli, una ciudad épica


“Detente viajero: debes saber que bajo la tierra que pisas se abre el final de una era”. Con esta frase en turco, largamente grabada en la montaña principal del lugar, se nos abre la mítica ciudad de Galípoli, mejor conocida por sus habitantes como Gelibolu. Hoy es el centro administrativo de la provincia de Çanakkale, en Turquía, cuenta con miles de habitantes y es bien conocida por su sardina enlatada. Un rincón pacífico junto al mar Egeo y no muy lejos de Estambul, pero aquella advertencia a su visitante no es en vano, pues su historia se hunde en lo más épico.

Para empezar, su nombre deriva del griego Kallipolis (Καλλίπολις), que significa 'ciudad hermosa'. Y quizás lo más mitológico que posee es el famoso estrecho de Dardanelos al este, un paso marítimo que une a Asia con Europa y que es fuente de sus propias leyendas. Una de las más poéticas es la de la sacerdotisa Hero, que amaba y era amada por Leandro, pero no podía casarse con él pues había hecho un voto de castidad. Sin embargo, su fiel enamorado cruzaba todas las noches a nado el Dardanelos para poder verla, sólo guiado por una lámpara, hasta que acabó ahogado en una tormenta y su cuerpo fue arrastrado a la torre de su amada, que, desesperada, se arrojó al océano. Gracias a este mito, el destacado poeta inglés Lord Byron cruzó el estrecho a nado en 1810.

Claro que la ciudad también es altamente turística por la famosa Campaña o Batalla de Galípoli, una de las más importantes de la I Guerra Mundial. En ella se unieron fuerzas británicas, francesas, australianas y neozelandesas para ganar terreno a través de la ciudad y conquistar el estratégico punto de Constantinopla (hoy Estambul). Comenzó en abril de 1915 y concluyó en enero de 1916 con la derrota de los británicos ante el frente otomano, pero las bajas por parte de todas las facciones ascendieron a más de 500 mil en conjunto, entre muertos y heridos. A partir de allí, sin duda da fin un era y se comienza a configurar la actual Turquía.

Y por ello hoy la ciudad guarda en sus espacios todos esos recuerdos, sin permitirse olvidar a los caídos.

¿Qué visitar en Galípoli?


ü  Parque Histórico Nacional de Galípoli

Fundado en 1973, lo constituye una amplia zona de 33 mil hectáreas que limita con el Egeo, el estrecho de Dardanelos y el pueblo de Eceabat. Se puede decir que es un gran homenaje para todas las víctimas de la guerra y un sitio imperdible para los visitantes nacionales y extranjeros. Lo pueblan monumentos, memoriales y antiguos campos de batalla donde miles de soldados estregaron sus vidas para su causa hace poco más de 100 años.

Una vez dentro del área del parque, podremos encontrarnos con numerosos sitios de interés. Entre ellos está el Memorial de los Mártires, una enorme construcción que conmemora el servicio de los soldados turcos que participaron en la Batalla de Galípoli. Para su diseño se recurrió a un gran concurso de arquitectura que ganaron finalmente los destacados İsmailUtkular y DoğanErginbaş junto al ingeniero civil ErtuğrulBarla. Su apertura fue en 1960, y se trata de un monumento de 41 metros de altura, conformado por cuatro columnas cuadradas de 7.5 metros de ancho, con 10 metros de espacio entre ellas, techadas por una gran losa de hormigón de 25 metros. La estructura incluso es visible desde el estrecho de los Dardanelos.

Bajo ella se ubica el Museo de Guerra, que resguarda los objetos más personales de los soldados, desde sus uniformes y fusiles hasta sus cubiertos y fotografías. Y al norte del monumento se estableció desde 1992 un cementerio con los restos de 600 guerreros otomanos.

Otro homenaje a los caídos es el Memorial del 57° Regimiento de Infantería en conmemoración a los miembros de este equipo turco participante en la Batalla de Galípoli, que fue el primero en tomar acción tras la llegada de los británicos. Famosa es la orden del Teniente Coronel MustafaKemal a esos hombres: “No les estoy ordenando atacar. Les estoy ordenando morir. Durante el tiempo antes de nuestra muerte otras fuerzas y comandantes tomarán nuestro lugar”. Perdieron la vida allí unos 1817 soldados.

El complejo lo constituyen una torre de tres pisos, un panel conmemorativo, una mezquita al aire libre, la estatua de un soldado turco y un cementerio en gran medida simbólico, que muestra en sus lápidas y placas los nombres de muchos de los guerreros del regimiento seleccionados al azar. Como muestra de respeto, actualmente el ejército turco no posee Regimiento 57.


ü  AnzacCove

Bahía muy histórica y solemne gracias también a la Batalla de Galípoli. Fue aquí donde el ejército del Imperio Británico dio inicio a su intento de invasión por tierra hacia Constantinopla el 25 de abril de 1915. Desde 1916 este día es reconocido en Australia y Nueva Zelanda como el “Día de Anzac”, no para celebrarlo como una victoria militar sino para homenajear a todos los australianos y neozelandeses que han servido y muerto en todas las guerras y conflictos. Así que cada año miles de personas se reúnen allí para rendir honores a sus caídos.
En esta zona podemos encontrar una buena lista de memoriales y cementerios, tanto turcos como aliados. Un sitio que combina ambos es Lone Pine, donde se alza otra gran edificación para conmemorar a los más de 4 mil soldados australianos y neozelandeses que murieron en el sector pero cuya tumba final es desconocida. Y junto a ella, se extiende una amplianecrópolis de más de mil lápidas de soldados aliados.
Otro de los camposantos que podemos encontrar en la zona es el Beach Cemetery en HellSpit, un pacífico rincón junto al mar que contiene 391 tumbas de guerreros aliados, incluyendo personajes legendarios como el camillero John Simpson Kirkpatrick, el comandante Edward Cater y el coronel Lancelot Clarke.
Memorial y también cementerio, al igual que Lone Pine, es el Hill 60, que se construye en honor a los soldados neozelandeses caídos y que contiene los nombres de 183 de ellos entre 754 tumbas. Claro que AnzacCove es un lugar que recuerda muy bien los tiempos más oscuros, pues cuenta con más de 25 cementerios de guerra y 16 memoriales en total.

ü  Cape Helles

Se trata de otro de los puntos clave de la Campaña de Galípoli: arribaron allí las fuerzas británicas y francesas también el 25 de abril de 1915. Hoy conserva uno de los memoriales más importantes de la campaña: el Helles Memorial, un gran obelisco de 30 metros de altura que hace honor a los más de 20 mil soldados de la Commonwealth que murieron en batalla y que no poseen tumba conocida.
Igualmente, en el cabo se encuentra el Lancashire LandingCemetery, una enorme y calma extensión verde que contiene unas 1388 tumbas, mayormente de soldados británicos. Y otro gran camposanto es el TwelveTreeCopse, con 1313 tumbas, y que a su vez conserva el memorial homónimo para recordar a los caídos neozelandeses cuyo lugar de descanso final sigue siendo desconocido.

Además, por la zona podemos visitar más de 10 cementerios turcos y aliados y unos 14 memoriales de guerra.

ü  El Castillo Kilitbahir

Mucho más antiguo que la Primera Guerra Mundial se alza al oeste de los Dardanelos el Castillo Kilibathir, constituido por dos grandes fortalezas construidas por el FatihSultan Mehmet en 1463 para controlar y defender la actividad del estrecho. Se encuentra justo al borde del mar y es posible conseguir una visita guiada.

Hoteles recomendados en Galípoli

ü  Hamzakoy Blue Park Boutique Hotel
Se encuentra en HocahamzaMah. Kemal Reis Cad. No. 41 de Galípoli y cuenta con un ambiente limpio y fresco frente al mar. Sus visitantes hablan de un buen servicio y restaurant.
ü  Gelibolu Hotel
Está ubicado en YazicizadeMah. CelalNuriIleriCad. No. 41 de Galípoli. Los viajeros suelen describirlo como muy acogedor, con servicios funcionales como internet, desayuno y espacio para resguardar bicicletas.
ü  Hotel Flora
Su dirección es EceabatYolu 15. Km, BurhanliKoyu de Galípoli y es un lugar perfecto para las vistas al mar, pues está a sólo 100 metros de él. Cuenta con habitaciones confortables, personal amable, restaurant y terraza.
ü  GallipolliKonuveki
Su locación es muy céntrica, así que desde él puede recorrerse a la ciudad a pie: YazicizadeMah. MiralaySefikAkerCad. No. 27. Sus ambientes poseen un diseño particularmente agradable, las habitaciones son muy limpias y ofrecen un servicio completo de desayuno.
ü  Hotel Milestone1915
Lo puedes hallar frente al mar en AlaaddinmahallesiKoreKahramanlarcaddesi No. 51. Sus habitaciones y espacios se describen como elegantes, y ofrece servicio de bar y un desayuno típico turco.

Transportes disponibles a otras ciudades turísticas


Mientras se esté en Galípoli es posible trasladarse por tierra, en taxi, bus o tren, o incluso tomar los ferris del puerto para recorrer el estrecho de Dardanelos. Sin embargo, para expandir un viaje turístico a otras zonas muy reclamadas de Turquía, es necesario tomar el sistema de carreteras o tomar un vuelo.


Desde Galípoli a la famosa ciudad de Capadoccia tenemos alrededor de 1000 km. La primera ruta que puede tomarse por tierra es la de AnadoluOtoyolu/O-4, que dura, aproximadamente, 11 horas y 37 minutos. De duración semejante es el camino D200/E90. La opción más práctica es tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Çanakkale que dura unas 5 horas. Por otro lado, para regresar habrá que necesariamente tomar carretera, ya sea porque se haya tomado esa opción desde el principio o para llegar al Aeropuerto de Nevsehir, que está a unos 30-40 km de la ciudad.

Otro lugar para visitar desde Galípoli, que además queda mucho más cerca por carretera, es la ciudad de Éfeso. A unas 6 horas de distancia, se pueden tomar tres rutas que pueden incluir peaje y viaje en ferry: por D550, por E90 y D565 y exclusivamente por E90. Igualmente se puede llegar en un vuelo desde el Aeropuerto de Çanakkale en unas 3 horas. Una vez allá, podemos volver desde el Aeropuerto de Izmir, que está a unos 45 minutos de la ciudad.

¿Qué comer en Galípoli?

Como buena ciudad turca, vale la pena probar su gastronomía típica donde prima el predominio de verduras, especias, yogur y aceite de oliva. Reconocidos platos son el Döner kebab (carne asada sobre un eje giratorio), el Kuzuçevirme (un cordero lechal asado sobre el fuego), el Beyti (carne de oveja con yogur y salsa de tomate), la İşkembe (sopa elaborada con tripas) y el Meze (selección de aperitivos salados acompañados de raki, una bebida alcohólica semejante al anís). Es popular el té de manzana, de salvia, y el Salep, una infusión de orquídeas; así como famoso es el Café turco, cuidadosamente preparado.

¿Qué hacer en Galípoli?

Galípoli es, sobre todo, una ciudad solemne e histórica. Visitarla es trazar un recorrido por cada punto estratégico de su gran épica en la Primera Guerra Mundial, rendir tributo a los caídos alrededor de los numerosos cementerios y memoriales y aprender sobre el pasado más oscuro de la humanidad.
Sin embargo, también hay otras opciones de entretenimiento para el visitante. Entre ellas están los numerosos bares, cafés y pubs bien repartidos por toda la península; el Pub Íla de iskelemeydanı y el bar al aire libre Gelibolu - LimonCafé de Muhittin Reis son buenas opciones. Asimismo, se puede escoger entre diversas tiendas y centros comerciales.

¿Cuándo viajar a Galípoli?


Seguramente para decidir la fecha del viaje debemos considerar el clima de la ciudad: en agosto alcanza su máximo con 29°C durante el día, mientras que en enero tiene su mínimo con 8°C también con sol. Las noches son más frías, así que si se quiere disfrutar de los campos y bahías sin mucho abrigo el verano es la época ideal. Claro que también es interesante visitarAnzacCove en su día homónimo, el 25 de abril, donde miles de australianos y neozelandeses se reúnen para conmemorar a los caídos.

Excursiones y paquetes


En esta pagina se puede encontrar un itinerario que incluye la visita a Galipoli. Es un tour completo por Turquia; http://www.turismoturquia.es/p/circuito-de-estambul-canakkale-galipoli.html. Los paquetes que ofrecen las distintas agencias de viaje se suelen combinar con otras ciudades de Turquía, entre las que están Capadoccia, Éfeso, Pamukkale y Troya. Las excursiones guiadas por Galípoli se encargan de mostrar al turista, en su idioma natal, los puntos históricos y monumentos más importantes. Por otro lado, los paquetes, según su duración (de 3 a 12 días son los más populares) oscilan entre 200 y 1000 euros y suelen incluir el alojamiento, algunas comidas, el transporte en bus (y avión si es un tour por varias ciudades) y, por supuesto, la visita guiada

Qué Dicen de Pride Viajes en Tripadvisor!!

Qué Dicen de Pride Viajes en Tripadvisor!!

Atencion:

Si no esta interesado en los tours que ofrecemos y solamente tiene una pregunta o consulta general, le agredeceremos si nos puede dejar un comentario en las entradas y esperar la respuesta por nuestra parte. De esa manera, las demas personas quienes puedan tener la misma duda, pueden beneficiar de su pregunta y de la respuesta de la misma.

Visado Para Turquia:

Entrar enpagina web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, y seguir las instrucciones en la pagina.

ATENCION: (Todas las Excursiones en Turquia Listadas en Nuestra Pagina Web se Realizan Con Guia en Espanol A Menos Que Se Indique Lo Contrario)

La Entrada Mas Popular

Agencia de Viajes Turquia

Paquetes Turisticos Y Turismo Medical en Turquia por Pride Viajes



Pride Viajes Turquia les ofrece una serie de tours guiados en espanol para descubrir lo mas importante de Turquia. Esta especializado en destinos mas turisticos del pais como Capadocia, Efeso, Pamukkale, Troya, Galipoli, Bursa y mucho mas. Organiza circuitos por Turquia totalmente con guia en espanol.


Ademas de los circuitos turisticos por Turquia, nuestra agencia es una gran experta en organizar viajes de turismo medico ( turismo de salud) para Turquia; sobre todo en la area de trasplante capilar en Turquia.

Paquetes de viajes para injerto capilar en Turquia saliendo desde Europa son paquetes muy completos con los vuelos internacionales, alojamiento en Estambul, traslados relacionados, servicio de traductor en espanol y los tratamientos medicales incluidos en una de las mejores clinicas de trasplante de cabello en Turquia; Bogazici Sac Ekim Merkezi.


Popular Posts

Páginas vistas en total