Capadocia

Capadocia

En una unión entre las antiguas e históricas tierras europeas y el exótico continente asiático, existe un país llamado Turquía, que entre historia, escándalos y logros, ha sobresalido en el paso de los años en la humanidad, con puntos a favor y en contra que le posicionan entre los países más sonados o curiosos del globo azul en el que vivimos.



 Extendido a lo largo de la península de Anatolia y Gracia, en la zona de los Balcanes, esta nación ocupa un lugar importante y estratégico en la historia del mundo, con la ocupación de Constantinopla, el liderazgo de MustafaKemal y ese recordado cuarto puesto en la Copa mundial de fútbol de 2002, en Corea y Japón, por lo que no es solo un lugar militar.


Según refleja Wikipedia, “El nombre de Turquía, Türkiye en idioma turco, se puede dividir en dos palabras: Türk, que significa "fuerte" en el turco antiguo y por lo general designa a los habitantes de Turquía o un miembro de los pueblos turcos, o el posterior término "Tu-kin", empleado por los chinos para designar a las personas que vivían al sur del Macizo de Altai ya en 177 a. C., y el sufijo iye (derivado del sufijo árabe iyya, pero también está asociada con el sufijo latino medieval ia en Turchia, y el sufijo griego medieval ία en Τουρκία), lo que significa "propietario" o "relacionado con"”.
Ahora bien, lejos de lo que puede ser una clase de historia sobre este país avanzado en temas políticos y democráticos, además de sus participaciones en temas de Derechos Humanos y con la OTAN, Turquía cuenta con una agradable vista, paisajes y lugares que al turista y quien no le conozca en general, le genera gran interés, curiosidad y satisfacción al momento de conocerla.

Parte de esto se debe a su composición geográfica y su clima, que presenta llanos y formaciones montañosas sobre todo en el sector asiático, donde el monte Aarat predomina, además del lago Van y ríos como el Éufrates o Tigris. Las formaciones volcánicas, valles y costas, completan el paisaje.

 Las zonas costeras de Turquía tienen veranos e inviernos muy marcados, con humedad en gran parte del año, al igual que en las cercanías del Mar Negro, donde también la humedad predomina y las precipitaciones son normales. Sin embargo, en la zona central, cercana a la meseta de Anatolia, los inviernos pueden llegar hasta los -30 o -40 °C, con marcada diferencia entre estaciones.

Ahora, con un viaje superficial por esta nación, llegamos al tema fuerte del texto, Capadocia.

Como se explica en líneas anteriores, Turquía cuenta con un gran paisaje con la mezcla de territorios que se divide en tres mares, varios lagos, numerosas montañas y dos continentes, con aspectos exóticos, históricos y culturales que le dan gran atractivo. Entre tanta mezcla, surge la locación de Capadocia.

Dividida entre Provincias como Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir, Capadocia está ubicada en la zona de Anatolia central, una ubicación histórica y valiosa desde lo geográfico, gracias a su formación geológica única, que le otorgó el premio de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Abarcando una zona protegida de 9576 hectáreas, Capadocia obtiene su nombre de la palabra Katpadukya, que significa “Tierra de bellos caballos”, gracias a la fama obtenida luego de regalar ejemplares equinos a los reyes Asurbanipal, de Asiria, y Darío y Jerjes, de Persia, muy agradecidos con el presente y su hermosura.

Con predominio de toba calcárea en el suelo de esta zona, Capadocia está “poblada” de cavernas, tanto naturales como artificiales, ya que su formación y características del terreno son débiles para la construcción de edificios, incluso, las casas simples generan dudas en cuanto a resistencia por este mismo tema. No obstante, esto trae un atractivo mayor al momento de visitar estos paisajes, ya que la erosión de los años y las propiedades del suelo, han dado paso a formaciones extrañas y llamativas, al punto de ser llamadas “paisajes lunares”. Las cavernas que abundan en Capadocia, están habitadas en muchos de los casos por autóctonos del lugar, e incluso por gente que se ha sentido atraída por estas formaciones.

La ubicación de Capadocia y de Turquía en general, la hicieron una zona muy “poblada” y transitada desde siempre, con invasiones y enfrentamientos constantes que le llevaron a la construcción de “ciudades” subterráneas como el caso de Kaymaklı yDerinkuyu, donde se pueden encontrar subterráneos de hasta nueve niveles, en los que se pudieron construir panaderías, locales comerciales, templos y pozos de agua. Se estima que hasta veinte mil habitantes podrían vivir en estas construcciones durante meses en épocas pasadas, como el caso del cristianismo bizantino.

La historia no va solo bajo el suelo, nace en el mismo nombre, ya que Capadocia no responde precisamente a un lugar tangible o una demarcación geográfica, política o territorial, sino a un sentido histórico. De hecho, distintos mapas no muestran a Capadocia, ya que su verdadera composición es la unión de varias ciudades donde destacan Indolash y Sabiar, pero la cercanía entre construcciones hacen el efecto visual de una sola ciudad.

En un terreno con más de cincuenta millones de años en formación, Capadocia muestra valles y formaciones rocosas espectaculares, que tomaron vida luego de erupciones volcánicas, terremotos y precipitaciones, estas últimas han desaparecido con el paso del tiempo debido a los cambios de clima.

Entre terremotos y otros fenómenosnaturales, lugares como Aksaray, Nevşehir, Kayseri, Ürgüp, Uçhisar, Niğde, Gülşehir y Gülağaç, aparecen en una zona rica en recuerdos, además del Museo de  Göreme, que está al aire libre, las ciudades subterráneas de Kaymaklı y Derinkuyu, el valle de Zelve, Gomeda, PeribacalarVadisi (valle de las chimeneas de hada), Soğanlıvadisi, las ciudades subterráneas de Özkonak, Tatlarin, Mazı y Acıgöl, e iglesias como las de El Nazar y Aynalı.



Pero no todo es riqueza y paz.Capadocia se estableció a lo largo del tiempo en distintas eras, que comienzan con Puruskanda, un principado relevante en esta zona del planeta que en 2300 a.C. se alió con 17 principados más para luchar contra Naram Sin, Rey Acadio que fue derrotado ante esta gran alianza, la primera de muchas en Anatolia.

Luego llegaron los Asirios, que con sus grandes habilidades comerciales, compraban oro, plata y cobre, al tiempo que vendían estaño, textiles y perfumes. Esta intercambio comercial, es el más antiguo de Capadocia, según registran las “Tablas de Capadocia”, descubiertas en 1925, las cuales indican unos ciento cincuenta años de actividad, previo a las  guerras entre reinos.

Más tarde aparecieron los Hititas, que destronaron a la tribu Hamurabi y dieron a Capadocia sus años más lúcidos hasta su caída frente a las invasiones europeas luego de la guerra contra Egipto.

Los Persas se encargaron de conquistar este territorio siglos después, dividiendo Anatolia en Provincias y recaudando impuestos para Persia, esto hasta que Alejandro Magno, en el siglo IV a.C. conquistara el territorio. No fue hasta un año después de la muerte de Magno, que Capadocia recuperara su independencia total, bajo el mando de Ariarates.

 Luego llegó la influencia romana, que tras ser enemigos y luego aliados, permitió el desarrollo económico entre Capadocia, Esmirna y Éfeso, algo que levantó de manera considerable la que fue provincia romana.

El período Bizantino no excluyó a Capadocia y le trajo templos y religión, al igual que los Selyúcidas bridaron avances de urbanismo en la región, sin embargo, las guerras fueron continuas, producto del propio movimiento mundial.

Esta zona, influenciada en demasía por el cristianismo, tomó un rumbo fijo hacia el turismo, que junto a las construcciones y conocimientos en hostelería, recibe casi un millón de turistas por año en la actualidad, que se regocijan entre la variedad de textil y cerámica presente, además de la gastronomía excelsa, que junto a una marcada y respetada tradición y folclore, se adornan con paisajes únicos.

¿Qué visitar en Capadocia?

Capadoccia cuenta con una gran ventaja geográfica, con paisajes envidiables y construcciones modernas que hacen de un viaje una experiencia. Estos lugares, deben ser conocidos en tu próximo viaje:


Aksaray

Esta provincia, ubicada a 899 metros sobre el nivel del mar, cuenta con na población de casi doscientos mil habitantes,  que hacen vida en una de las poblaciones más importantes de Capadoccia.

Con historia de hace más de diez mil años, Aksaray Fue punto 9mportante en la ruta comercial llamada Ruta de Seda, además de ser cuna de importantes civilizaciones como la romana, la otomana y la Hitita, cuenta con una gran extensión arqueológica, además de museos y construcciones religiosas llenas de historias y huellas valiosas de la humanidad.
Esta provincia se divide en siete distritos (Ağaçören, Aksaray, Eskil, Gülağaç, Güzelyurt, Ortaköy y Sarıyahşi). En sus tierra se levanta el imponente volcán llamado Hassan, con tres mil metros de altura, además del lago Tuz, con una extensión de 2400 km cuadrados de agua salada.



Entre sus lugares interesantes se encuentran AşıklıHöyük (sepulturas a 25 kilómetros al este de la ciudad), Acemhöyük (asentamiento de la Edad del Bronce), Nora (Ciudad antigua en la población de Helvadere), Valle de Ihlara (un cañón en el distrito de Güzelyurt) y las ruinas de la aldea romana de Nisa (a 2 km al norte de la actual población de Harmandalı).


Nevşehir / Nevsehir


 Su nombre significa Ciudad Nueva y fue desarrollada bajo la tutela de Ürgüp, que permitió la construcción de mezquitas, escuelas y distintas obras que permitieron que la aldea pasara de tener 18 casas, a ser una de las provincias principales de Anatolia central.
Dividida en 8 distritos, esta provincia cuenta con grandes paisajes en la ciudad de Göreme, donde además está el museo al aire libre con grandes formaciones naturales, como la formación rocosa de Göreme, las Chimeneas en Ürgüp y la iglesia histórica de Derinkuyu.




Entre los sitios y actividades de interés, están los súper conocidos viajes en globo, el museo y fábrica de Ónix, el pueblo de Çavusin, la Iglesia de la Serpiente, el refectorio, la Torre de las Hadas, el Mirador de los Cazadores y las numerosas Iglesias construidas hace siglos.





Kayseri


Una gran ciudad con más de un millón de habitantes que se reparten entre cinco distritos en esta población ubicada a 1054 metros sobre el nivel del mar.

El Kayseray, un sistema de metro moderno, es el encargado del transporte más efectivo de la locación, además del Aeropuerto Internacional de Erkilet (ASR). Esta población cuenta con gran transporte urbano, que lo completan las cómodas y efectivas vías para el transporte en carro particular, más un eficiente sistema de buses internos.



Dos equipos de fútbol completan el entretenimiento en esta provincia, el Kayserispor y el Kayseri Erciyesspor, que comparten el estadio Kadir Has, perteneciente al complejo deportivo de Ataturk a las afueras de la ciudad, con capacidad de treinta y tres mil personas.

Esta ciudad era conocida como Cesarea de Cappadocia o CesareaMazaca, nombres atribuidos a la época romana.



Ürgüp / Urgup


Con los nombres de Osian, HagiosProkopios (Bizantino), Bashisar (selyúcida), BurgatKaalesi (Otomano), hasta llamarse Ürgüp, esta locación ejerce de centro turístico, uilizada como base para explorar elvalle de Göreme, el Caravansaray de Sarıhan y los viñedos de Kızılçukur.



Esta provincia de 563 km cuadrados, se encuentra a 1043 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con conocidas formaciones como los valles de Devrent, Kizilcupur y Gulludere, además de las numerosas iglesias, casas griegas con casi cien años de antigüedad y una gran mezcla de contrucciones primitivas y modernas que logran un contraste paisajístico espectacular.


Uçhisar / Uchisar


Ubicada ceca de Goreme, esta provincia cuenta con grandes construcciones sobre el suelo característico de Capadocia, que mezcla lo primitivo con lo moderno, donde sobresale el castillo de Uçhisar, llamado El Kale, que consiste en una formación de tierra que asemeja una cresta.


Cuenta con numerosos hoteles y restaurantes conocidos por su calidad y servicio, sin embargo, el transporte a esta ciudad es algo complejo debido a las características de la misma, por lo que dentro de ella es mejor el traslado a pie o el mar.
Uçhisar es el punto más alto de Capadoccia, por lo que sus vistas son llamativas y puede ser vista desde los paseos en globos.

Niğde /Nigde


Con algo más de trescientos mil habitantes, la ciudad deNiğde posee un gran atractivo montañoso y mineral, producto del volcán Hasan y el macizo de Niğde, donde se encuentran muchas minas llenas de antimonio y hierro, además de algunas canteras de mármol que aún están activas a pesar del tiempo.


A mil trescientos metros sobre el nivel del mar y más de siete mil km cuadrados de extensión, Niğde fue hogar de hititas, griegos,  asirios, romanos y bizantinos, hasta la llegada de los turcos en 116
.
Con tierras fértiles y ricas en cultivo, Niğde se abrió paso con universidades y escuelas. La primera universidad abrió a comienzos de la década de los noventa, lo que atrajo grandes entidades de habitantes y con esto, la apertura de comercios y nuevos servicios.
Sin embargo sus siembras de manzanas, patatas, repollos, grano y remolacha son muy conocidas, de hecho, son los mayores productores de patatas y manzanas de toda Turquía. Entre otros productos importantes, destacan los lácteos y carnes.

Además de las montañas Melendiz, las montañas de Aladaglar (famosas entre escaladores) y los montes Bolkar (Pista de 7 km para esquiar). Entre otras curiosidades, la provincia posee incluso un refrán propio que reza "Cuando el mercado de Bor se acaba, lleva tu burro a Niğde", algo similar al conocido "A quien madruga Dios le ayuda".



Esta provincia se caracteriza por ser muy tranquila y religiosa, aun cuando tuvo grandes rutas comerciales en el pasado, de hecho, fue la más grande de toda Capadocia en la antigüedad.


Museo de  Goreme


Conocido también como  Museo al aire libre de Göreme, este recinto pertenece a la provincia que lleva el mismo nombre y fue el partícipe del nombramiento por parte de la UNESCO a Capadocia, como Patrimonio de la Humanidad en 1985.







Se ubica en una provincia llena de historia religiosa y edificaciones del mismo tipo, donde predominan las iglesias y monasterios como la Iglesia Oscura (lleva ese nombre por las características de sus ventanas) o la Iglesia de la Serpiente (por las representaciones de San Jorge y el dragón en su interior).

Las afueras de estas formaciones de rocas, poseen aún cavernas en su estado original que además están habitadas en la actualidad. También existen otras modificadas para convertirse en pensiones, hoteles o posadas, al igual que las cavernas artificiales que han sido construidas con fines turísticos.

Su nombre oficial es Parque Nacional Goreme y se encuentra a unos quince minutos del centro de la provincia en un viaje a pie, por lo que su acceso es fácil y constante para los turistas. Las construcciones que le rodean, fueron hechas sobre las mismas piedras, por lo que datan de varios años de antigüedad.

El peculiar clima de la zona hace recomendable y único visitarlo en dos ocasiones, en verano, con cuidado minucioso en las horas de visita y la temperatura; o en invierno, donde el espectacular paisaje rocoso es un éxito.


Ciudad subterránea de Kaymaklı


Este  recinto bajo tierra se presume fue construido entre los siglos X y V, sin embargo la precisión es difícil de alcanzar en una localidad con pocos adornos o detalles de su creación.

Ubicada en el centro de Capadocia, cerca de Nevşehir, le hacía blanco fácil para invasores o moradores, sin embargo, sus nueve niveles le convirtieron en un refugio adecuado ara gran cantidad de personas, que según estudios, podrían permanecer dentro por períodos de hasta seis meses.

Descubierta en 1964, esta construcción subterránea se expande por 2.5 km cuadrados y ofrece al turista cuatro niveles de exploración, ya que los cinco restantes están apartados para estudios arqueológicos y antropológicos, además de las distintas obstrucciones que con el tiempo se han ido formando.

Esta formación, es parte del Parque Nacional de Goreme, alcanza niveles de humedad de hasta 32 % y posee restos de caballerizas, locales comerciales (ambientados a la época) y enfermerías, entre otras construcciones.


Ciudad subterránea de  Derinkuyu


Perteneciente a la ciudad que lleva el mismo nombre, esta formación subterránea es una de las más famosas de Capadocia, a lo que se le une el significado de su nombre, “Pozo Profundo”.



Es parte del Parque Nacional de Goreme y se estima que fue habitada en el siglo VII, aunque muchos investigadores han afirmado que su antigüedad se remonta a lo hititas, cerca del  año 1400 a.C.

Conocida como Melengubu en la antigüedad, esta obra fue parte de las oratorias de Jenofonte, historiador griego, que explicó que en estas ciudades se guarnecían las familias, sus mascotas y además guardaban los alimentos necesarios, todo, bajo un trabajo de excavación intenso.

Con capacidad para unas diez mil personas, esta ciudad subterránea cuenta con más de cincuenta pozos de ventilación, una red enorme de laberintos y un túnel de más de siete km que le une a  Kaymaklı.


Ciudad subterránea de Ozkonak

La tercera ciudad subterránea más importante de Capadocia, de momento se encuentra obstruida por el paso del tiempo y sus bondades, sin embargo, se han podido descubrir un total de catorce cuartos que por medio de rocas pueden ser bloqueados desde el interior de la construcción, además de otros dos cuartos que se presumen podrían ser establos. La ciudad descubierta en 1972, cuenta también con cocinas y comedores de la época antigua.




Valle de Zelve


Este valle posee formaciones trogloditas que fueron excavadas directamente en las rocas, por lo que se asemeja a gran parte del paisaje en Capadocia.

Con poca vegetación en su primer valle y rocas con tonalidades rojizas, este paisaje con semejanzas marcianas está compuesto de tres valles de forma secuencial, con una sola entrada, por lo que se creóel Museo al aire libre de Zelve.

Con grandes iglesias y derrumbes constantes, Zelve estuvo habitada hasta mediados del siglo XX, cuando decidieron desalojar a los agricultores y ganaderos que hacían vida allí para evitar catástrofes.






Hoteles Recomendados en Capadocia


CASTLE CAVE URGUP HOTEL

A pesar de las rurales formaciones y composición de Capadocia, su turismo ha sido actualizado y expuesto a los niveles de evolución que presenta el mundo de manera constante, por lo que sus servicios de hospedaje no podían ser la excepción, desde las posadas hasta los hoteles.

Tal es el caso del Castle Cave Urgup Hotel.



Ambientado en rocas y cavernas, este fabuloso hotel permite la mayor de las comodidades al momento de buscar un sitio donde relajarse, con duchas de hidromasajes, habitaciones amplias con baños amplios, servicio de televisión por cable en equipos de pantalla plana, conexión a red inalámbrica (Wifi), recepción durante las 24 horas del día y alquiler de vehículos.

En pleno corazón de Urgup, este hotel se encuentra a 10 km de las iglesias de Göreme, a dos cuadras del centro según indican muchos de sus usuarios en los distintos portales en los que se accede en busca de recepción en el recinto.

Con minibar y DVD, las habitaciones ofrecen una rupestre estructura de caverna por fuera, sin embargo, el interior está colmado de lujos y comodidades para hacer de la experiencia inolvidable.

Dato importante, es que los encargados y empleados del hotel, hablan inglés y turco, además del español en algunos casos, por lo que la comunicación puede ser sencilla.
Las reservaciones pueden ser on line, por lo que el acceso también es sencillo, además, durante todo el día atienden clientes y dudas sin ningún problema.
Entre otras bondades del hotel, se ubican los tours que dan por Capadocia y las constantes buenas referencias de quienes han podido conocer el lugar.


MDC Cave Hotel


Con un paisaje sumamente hermoso en épocas como el invierno, donde el horizonte nevado acompaña y adorna cada mañana desde las ventanas de las habitaciones, este hotel cuenta con una excelente vista al alcance de quienes deseen una experiencia distinta.


Entre huertos y frutales, la excelente atención por parte de su personal y las habitaciones cómodas que ofrecen, este hotel es una opción más que válidapara aquellos que planean sus vacaciones con esmero y  curiosidad, con ánimos de aventura y ganas de conocer el mundoy sus rincones más espectaculares.
Ubicado en el centro de Urgup, este hotel ofrece bañera con hidromasajes, televisores pantalla plana, techos abovedados, calefacción en cada cuarto, chimenea de piedra, suelos de mármol y conexión Wifi gratuita, por lo que quedarse en la habitación no sería una mala idea.
Pero para aquellos que no quieran salir de esas comodidades, corren el riesgo de perderse el solárium con muestras gratis del vino de Capadocia o la zona de barbacoa en el jardín lleno de árboles frutales.
No solo eso, los paseos en globo o el alquiler de bicicletas son también parte importante de las bondades de este gran hotel, además de las rutas de senderismo en los valles cercanos.

Ottoman Cave Suites Hotel


Como parte de la excelente geología de Goreme, en Urgup se encuentra el Ottoman Cave Suites Hotel,  que ofrece, entre muchas comodidades, paz, vista y lujos, una experiencia invaluable que vale la pena vivir en tus próximas vacaciones.



Muy cerca de la historia atrapada entre las piedras de Capadocia, la ciudad de Urgup almacena este hotel que en particular posee un target más familiar que otra cosa, con habitaciones amplias y cómodas, hechas entre paredes de piedra naturalde color blanco, cortes antiguos y referentes a la época histórica de la región, calefacción por suelo radiante, conexión gratis y efectiva a una red Wifi, patio y también una pequeña terraza para relajarte en tu estancia.
Con muebles y lujos evidentes, estas habitaciones tienen incluso una sala de estar, algo apartada de la cama. También incluye chimenea, TV, bañera con hidromasajes, lavabo de mármol, decoración ambientada y un hervidor eléctrico con té o café gratis.

A 1 km del Museo al aire libre de Göreme y 55 km del aeropuerto de Cappadocia, este hotel se aferra a la comodidad de sus clientes de forma constante, incluso desde comienzos del día, con dos tipos de desayunos para quienes se hospedan, uno tradicional con comida turca y otro tipo Buffet internacional. Sin embargo, si es de tu preferencia, a pocos pasos se encuentran varios restaurantes de comida regional.


Kayakapi Premium Hotel


Con muchas opiniones en la web que celebran la excelente atención de Kayakapi Premium Hotel oKayakapi Premium Caves, este recinto también se lleva los honores de sus clientes gracias a un servicio de calefacción efectivo, iluminación acogedora y adecuada según las horas del día y un servicio de comida espectacular, donde la calidad también es parte importante del hotel.



A un kilómetro de Urgup, este hotel ofrece una excelente vista a Capadocia y está en unas cuevas históricas de la región, que fueron restauradas en busca del turismo que mantiene viva a l a región más influyente de los alrededores.

Televisores LED HD y calefacción radiante, son solo parte de los beneficios de un hotel que crece y crece en calidad y recomendaciones, todas por la web, por lo que las reservaciones también las podrás hacer desde internet.
En algunas suites, las terrazas o patios son comunes, al igual que la mayoría cuenta con máquinas de café Nespresso, Aire acondicionado y artículos de aseo totalmente gratuitos.

Maide, el restaurante del hotel, es otra de las grandes atracciones, donde podrás encontrar platos típicos de la región u otros a nivel internacional, además de las recomendacionesconstantes para las bebidas y comidas y su combinación más agradable o acertada.

Con un servicio de transporte gratuito al centro de Urgup, este hotel completa sus servicios con una piscina y un spa en el mismo nivel , este último ubicado dentro de la histórica y hermosa mansión DavutAgha, por lo que no solo el disfrute se hará presente, también la cultura estará en cada paso que des.

El hotel se ubica a 8,5 km del parque nacional de Goreme, a 13 km del centro de la ciudad de Avanos, a 48 km del aeropuerto de Nevşehir Kapadokya y a 75 km del aeropuerto de Kayseri Erkilet, tiene servicio de estacionamiento gratis y atienden en la recepción las 24 horas del día.




 Transportes Disponibles de Estambul a Capadocia y de Éfeso a Capadocia o viceversa


Estambul a Capadocia, Capadocia a  Estambul

Para  movilizarse a Capadocia no es nada difícil el traslado, puesto que a lo largo de la región existen dos aeropuertos que pueden recibir los vuelos con este destino y dentro de Capadocia el traslado es sencillo.

Pero mejor desde el comienzo.

Entre Estambul y Capadocia existe una distancia aproximada de 750 kilómetros, por lo que un viaje entren resultaría maravilloso, tomando en cuenta los paisajes que existen en esta región e incluso, en el camino a la misma.

Lamentablemente esta opción no está disponible, ya que los viajes en tren han resultado costosos en distintas partes de Europa y la división y ubicación de Capadocia intensificaría este proyecto, por lo que no es viable.

Bus

Metro Turizm tiene viajes en buses en horas de la noche, que van desde Estambul hasta Nevsehir. Esta empresa permite la solicitud y verificación por medio de su página web.

Otra opción en bus es la empresa NevsehirSeyaha, que también hace viajes nocturnos por tierra y posee una página web donde los costos y fechas pueden ser verificados.

 Suhaturizmtambién es una opción para viajar en bus a Capadocia, en horariosnocturnos al igual que las dos anteriores.Los buses salen de laterminal Esenler, a la que puede llegar en metro desde Aksaray, con previo viaje en tranvía desde Sultanahmet.

Estos viajes son recomendables por el bajo costo en comparación al avión, además de ser horas de sueño que poco influyen en el desgaste. Sin embargo, los que ya han hecho este viaje, indican de forma clara que son unas doce horas de camino, por lo que con un sueño recomendable de 8 horas, seguirías despierto/a durante cuatro horas más en la carretera, que aún con la comodidad del bus, puede no resultar atractivo para los turistas.

Otra opción es el bus privado, con agencias que se pueden encontrar en la web o incluso, en la propia terminal se pueden programar viajes privados para el destino.

Para hacer el viaje de retorno por bus es el mismo proceso, lo que se debe siempre verificar son las disponibilidades de horarios y fechas en las agencias mencionadas, que en este caso no se colocan ya que no siguen un patrón fijo y deben buscarse al momento de hacer el viaje.

Avión

En este caso el proceso es mucho más sencillo, puesto que los aeropuertos de Nevsehir o Kayseri pueden recibir tu avión sin ningún problema, sin embargo, es recomendable viajar con las agencias Pegasus y/o Turkish Airlines, ya que entre las experiencias explicadas en la web, estas son las agencias con mejor recomendación y experiencia.

En este caso, el viaje de retorno o viceversa, sería igual, desde los aeropuertos mencionados hasta Estambul.Esta opción es la más recomendada entre los turistas, ya que se gasta menos tiempo, es menor la carga y el cansancio y puede jugar mejor con los horarios de tours o actividades.

Éfeso a Capadocia, Capadocia a Éfeso


En este caso, los turistas y personas que han logrado este viaje recomiendan usar el aeropuerto de Esmirna como puente, ya que esta locación es agradable para conocer y además queda cerca de Éfeso, por lo que fácilmente se puede acceder en vehículo y los vuelos son directos.

Avión, siempre avión


Al igual que en el caso de Estambul hacia Capadocia o viceversa, la recomendación es la misma, usar avión por medio de las agencias Pegasus o Turkish Airlines, que en este caso, cuentan con vuelos directos o con escala, sin embargo, por el tema de conocer sitios nuevos, la recomendación es hacer vuelos directos de Éfeso a Capadocia o al contrario.

El coste no superaría los cien euros según experiencias de quienes han hecho el viaje, por lo que el costo no sería excesivo y el tiempo rinde mucho más. La ventaja es que al igual que desde o hacia Estambul, los vuelos son comunes y tanto las agencias como los distintos foros en la web, ofrecen gupias detalladas y experiencias que sirven de punto de partida.

Bus


En este caso es parecido al de Estambul. La ventaja que tiene una ciudad como Goreme es que desde el centro salen buses a toda Turquía, solo queda verificar las horas y fechas disponibles para estos viajes. A la inversa funciona igual, sin embargo la disponibilidad en las ciudades no es la misma, por lo que de forma reiterativa indicamos que lo recomendable es siempre verificar fechas y horarios para evitar accidentes.
Recuerda que Turquía posee una red de autobuses que comunican a toda la nación, por lo que desde ciudades como Estambul o Éfeso no es difícil llegar por tierra, pero lo que se debe considerar es el tiempo disponible para esto, ya que no siempre las horas son aliadas del turista y recuerda esta palabra, Otogar, significa parada de autobuses.

¿Qué comer y beber en Capadocia?


Capadocia no solo es un lugar lleno de rocas antiguas que han sido erosionadas con el pasar de millones de años, también es un recinto que permite degustar platillos o bebidas que más allá de lo complejo, artesanal o mágico, poseen una sencillez que pocos saben utilizar para dejar satisfechos a sus comensales.
Con una gran extensión turística, tanto los hoteles como los restaurantes cercanos ofrecen las opciones de comida local y del buffete internacional, para aquellos que el riesgo alimenticio no forma parte de ninguna posibilidad.
En primer lugar la comida turca en general es sencilla, no escapa de lo tradicional, a base de hortalizas, frutas y verduras, la comida resulta realmente deliciosa y gratificante.

Entre los platos locales destacan el Tandirdakurufasulye (judías secas cocinadas al horno), el Testi (comida casera) Kebab, un plato de Kayseri Manti (un tipo de ravioli), Bulgur (platos de trigo) y varios postres, como uno elaborado con pekmez (salsa espesa de fruta).

El Döner Kebab también es común, consiste en carne asada que se sirve acompañada de verduras, salsas (como por ejemplo la de yogurt) y/o arroz. En general, la comida en Capadocia no es nada distinta a la comida turca, pero entre sus habitantes es muy común ver sopas de lentejas o de verduras como entrada, tanto en hogares como en restaurantes, al igual que las ensaladas, algo sencillo de hacer que al mismo tiempo aprovecha las verduras y hortalizas tan famosas de esta región.
La “ensalada pastor” es famosa en la zona, se hace a base de  lechuga, tomate, pimiento y perejil.
Por otra parte, los postres tampoco salen de lo tradicional en toda la nación, pero al momento de recomendar, las opciones serían dos, el Sekerpare, que consiste en una especie de lionesa que se puede acompañar con helado, y la baklava, una crepe elaborada con hojaldre, bañada con miel o caramelo de limón y espolvoreada con pistacho molido.
Aunque no es muy distinta la comida, si lo es la cocina, ya que el sabor particular de Capadocia viene de sus instrumentos más que de sus ingredientes, puesto que preparan todo en un tandoor, que es un horno en forma de vasija además usado como calefacción.
Por otra parte, los vinos de Capadocia son el atractivo al momento de hablar de las bebidas. En el tema, los propios productores son herméticos, puesto que prefieren que viajen a probarlos que describir su sabor o preparación, no obstante, protagonistas de este sabor indican que es un licor exquisito e interesante al paladar, además de las variaciones que ofrece, las cuales pueden ser todas probadas en los distintos locales de ventas.

¿Qué actividades se puede hacer en Capadocia?


Vuelo en Globo

La actividad sin duda más llamativa de esta región. El vuelo en globo es una experiencia inigualable en cualquier parte del mundo, sin embargo, capadocia lo hace aún más especial.
Con salida de muchos de sus hoteles, esta actividad puede rondar los 150 euros por viaje y lo recomendable es hacerlo a primeras horas de la mañana, para disfrutar de un atardecer que dependiendo de la estación climática, ofrece un verdadero espectáculo visual a quien lo vive.
Siempre recomiendan el uso de ropa abrigada para esta actividad, puesto que los niveles que alcanza el clima en Capadocia son de extremos en ocasiones. En los viajes al amanecer, es normal que los hoteles ofrezcan desayuno mientras se alista el globo.

Atv Safari - Paseos de cuatrociclo


Una experiencia sin duda  aventurera. Como si de un safari se tratase, puedes hacer el Quad Safari en Capadocia, que consiste en un viaje por toda la región con un guía turístico que irá mostrando a tus ojos las formaciones rocosas que a lo largo de los años han hecho de las suyas en esta región hermosa.


Con viajes de medio día o el día completo, los hoteles y distintas agencias de viajes incluyen este servicio en sus paquetes, siendo uno de los más demandados por quienes llevan a cabo esta expedición.
A bordo de una moto de cuatro ruedas, podrás ser guiado entre montañas y valles encantadores en viajes de dos horas o de ocho horas, siendo el primeo el más común entre los usuarios.


Hammam - Baño turco


Esta antigua tradición turca es presente en Capadocia, que incluye dos modalidades la tradicional y la antigua.
El Hamman  tradicional se lleva a cabo en los edificios de época y los modernos funcionan como un spa, con instalaciones contemporáneas y acordes a la evolución.
Con seguridad y tranquilidad, además de respeto y privacidad, en Capadocia se sigue esta antigua y demandada tradición, que cada vez causa más furor.
Los más conocidos son:

Hamman de Urgup:Ubicado en un edifico del período selyúcida, este Hamman era conocido como el Hamman pagano, por estar ubicado en el barrio griego. Con un sistema de calefacción antiguo pero efectivo, muchos le tildan como “puerta al infierno”, por las altas temperaturas que logra alcanzar, sin embargo su reputación y decoración son altamente reconocidas y valoradas.

HammanElis de Goreme: Destaca por su limpieza e instalaciones modernas. Brindan una ropa para un solo uso que se deshecha luego del baño, bajo el techo que posee 400 años de antigüedad al igual que el resto de la edificación.

Meteris, en Nevsehir: Con exfoliación y baño de burbujas incluidos, este es uno de los más buscados puesto que sus instalaciones son inmensas y apropiadas, la sala de vapor es altamente efectiva y cómoda y su limpieza es envidiable.


Montar caballo


Se recomienda llevar esta actividad desde el rancho Ortahisar, ubicado a  2 km del Hotel CaveDeluxe. Los caballos de esta región llegaron a enamorar incluso a los reyes de Persia, por lo que esta experiencia te regalará la posibilidad de cabalgar sobre la historia de la humanidad conquistadora, al tiempo que disfrutas de los paisajes que en algún momento Alejandro Magno conquistó. 


La Danza Giratoria Derviche y la Noche Turca

Este evento es casi exclusivo para los extranjeros que visitan lka región y se hace  casi todas las noches, por lo que en cualquier momento te podrías despertar con la música y el zapateo tradicional de esta cultura.
Con un baño de tradición, muchas vueltas y diversión, podrás conocer algo  nuevo, con tan solo bailar.


Senderismo en valle

No solo los viajes en globo te ofrecen una gran vista. Al igual que el Safari Quad o montar a caballo, el senderismo en valle de Capadocia te permite conocer el paisaje que por millones de años se ha ido gestando en una región histórica y paisajística por antonomasia.
Los distintos hoteles de la región, ofrecen este tipo de actividad, donde podrás disfrutar de viñedos, huertos, extensiones kilométricas de frutas y flora de muchos tipos.

¿Cuándo viajar a Capadocia?


Lo primero a tomar en cuenta para conocer Capadocia es el lugar de origen del turista, puesto que el clima de esta región es sumamente fuerte en distintas épocas del año.

Si bien no es una zona muy variante en cuanto a estaciones climáticas se refiere, Capadocia tiene dos muy marcadas, el invierno y el verano.

Como fue mencionado al comienzo de estas líneas, existen zonas de la región donde las temperaturas en invierno pueden estar entre -30°C  y -40°C, por lo que a los turistas de sitios cálidos como el Sur de América no les convendría viajar en los meses fríos, sobre todo enero, donde la nieve se intensifica y hace estragos.
Aun cuando el verano no es tan extremo como el invierno, el calor es sofocante, debido a los espacios áridos y las formaciones volcánicas que conforman a Capadocia.

A fin de cuentas, Capadocia es una zona de paisajes enormes, interesantes y pintorescos, por lo que en cualquier época del año será un disfrute poder apreciar cada espacio en la región, pero no es lo mismo ver el Parque Nacional de Goreme al amanecer en verano, que hacerlo en invierno donde la nieve cubre de forma magistral gran parte del territorio.

De igual forma, cohibirse por el clima no debe ser una excusa válida, con ropa holgada o abrigos fuertes se puede sobrevivir al clima en las distintas épocas climáticas de la región, por lo que al momento de viajar a Capadocia solo deben importar tres cosas: los boletos, el hospedaje y cuánto tiempo dispones para conocer la región.

Excursiones Guiadas en Capadocia y Paquetes desde Estambul


Al momento de hacer un tour en una ciudad o país desconocido, lo mejor es acudir a alguien que haya tenido esa experiencia, o los paquetes que desde ls hoteles se ofrecen a los huéspedes e incluso, a particulares desde afuera, además, las agencias de viajes siempre tienen buenas opciones.

Sin embargo, el Hotel CaveDeluxe tiene el paquete de viajes más completo, con tres programas que te brindarán un gran trayecto por los sitios más reconocidos e icónicos de capadocia y sus provincias. La información puede ser encontrada en su portal web.

Los paquetes son:


Tour Azul: Este tour consiste en un trayecto por Valle Devrent, Museo al Aire Libre Zelve, Chimeneas de las Hadas Pasabag (las Chimeneas de las Hadas más impresionantes y el Valle de los Monjes), Taller de cerámica Avanos, Castillo de Hisar, Museo al Aire Libre Goreme, Mirador de Esentepe.
En esta opción tendrás una ruta bastante “Natural”, conociendo las formaciones más emblemáticas que han perdurado en los años por obra de la propia naturaleza. Este tour ioncluye comida.

Tour Verde: Ciudad Subterránea de Kaymakli, Valle Soganli (3 Km a pie), Baños Romanos de Sobesos, TaskinnpasaMadresse, Monasterio de Keslik, Casas históricas Otomanas y Griegas de MustafaPasha. En esta opción, lo cultural predomina además de la oportunidad de entrar en contacto con la salud y la naturaleza gracias al viaje de tres kilómetros por el Valle Sognali. Este paquete incluye comida.

Tour Rojo: Ciudad Subterránea de Derinkuyu, Lago Narli Gol – Crater, Valle Ihlara, BellisirmaVillage, Mirador de Selime, Caravansarai de Agzikarahan del Imperio Selyúcida. Con una mezcla interesante entre cultura, historia y trabajo humano, este viaje te lleva a sitios importantes de los inicios de Capadocia, desde lugares claves para las rutas comerciales, hasta sitios icónicos de su paisajismo. Por la extensión y duración, este viaje incluye dos comidas.

Como recomendación adicional y posibilidades individuales, este hotel ofrece el valle de Goreme o museo de Urgup, cercanos al centro de la región.

Sin embargo no todo es desde la propia Capadocia, ya que desde Estambul se pueden coordinar este tipo de viajes también, pero en este caso, es recomendable hacerlo en avión, con recorridos rápidos pero de calidad que permiten disfrutar de la región y además, los costos no son tan elevados al tomar en cuenta que incluyen el hospedaje y transporte. Entre los más completos está el ofrecido por el portal de Circuitos Turquía, que consta de lo siguiente:



 Nuestra empresa asegura en el anuncio de ambas opciones, que las salidas y/o viajes desde Estambul están activados durante todo el año, sin excepción, por lo que puedes desde este mismo instante programar tu próximo viaje, vacaciones o luna de miel, con destino a Capadocia.


Capadocia en general es un sitio que ofrece diversión, conocimiento, cultura, aventura y muchos elementos que hoy en día están ausentes de la vida cotidiana del ser humano, envuelto en detalles de producción, perfección y una supuesta evolución que nos ha llevado a competencias bélicas sin sentido, olvidos familiares, incluso, el olvido propio, el descuido de la salud mental que va más allá de un médico psiquiatra o una terapia curativa con música agradable.

Pocos lugares están al margen de nuestra conquista destructora en contra de la naturaleza, donde talamos, cavamos, quemamos y deforestamos áreas que hace años, décadas e incluso siglos, fueron el hogar de una especia que seguramente no conocemos, por nuestra propia soberbia y deseos incongruentes de expansión el uno sobre el otro.

La región de Capadocia, que de por sí es única por ser conocida ampliamente aun cuando no aparece en la mayoría de los mapas, pone al alcance de ca da ser humano en el planeta la posibilidad de despertar cada mañana con el sonido de las aves, el olor de los árboles frutales y un fondo de montañas mixtas que crean un contraste para ser guardado por siempre en el archivo con más seguridad y durabilidad de nuestro cerebro.

Costos accesibles y retribuidos, ya que aunque nadie te regalará el pasaje o la estadía, conocer este tipo de maravillas es lo que hace vida a la vida  le da sentido a tantos sacrificios de años en muchas personas, que después de ser padres de familia, incluso no han conocido el mar.

El invierno, el verano, Goreme, ciudades subterráneas, volcanes, valles, mesetas…
Hablar de Capadocia no es solo hablar de vacaciones, es también formar parte de un gran grupo de conocedores y turistas satisfechos, con una foto recuerdo que jamás querrán olvidar, quemar, romper o botar a la basura.

En estas líneas te dejamos la historia a groso modo, una breve introducción a las actividades principales que se realizan en esta hermosa región, una pequeña guía de cómo llegar desde las ciudades principales del país, recomendaciones gastronómicas con sus ingredientes, lugares, tours, empresas y todo lo que necesitas para animarte.
La decisión es tuya, viaja, vive, sueña y conoce.


Qué Dicen de Pride Viajes en Tripadvisor!!

Qué Dicen de Pride Viajes en Tripadvisor!!
Copyright © 2015 Tours Guiados en Espanol por Turquia
| Distributed By Gooyaabi Templates